BULLART KENNEL´S - Cria y seleccion del Bulldog Frances y del Bullmastiff
ESTANDAR DEL BULLMASTIFF
 
 
ORIGEN: Gran Bretaña
 
APARIENCIA GENERAL: De construcción poderosa y simétrica. Demuestra gran fuerza, aunque su apariencia no es pesada. Es un perro robusto y activo.
 
CARACTERISTICAS : Es fuerte, activo, confiable y de gran resistencia.
 
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Es brioso, alerta y muy fiel.
 
CARACTER: Todos los que tenemos la suerte de disfrutar y convivir con uno o varios Bullmastiff, conocemos por propia experiencia el increíble carácter y comportamiento característicos de esta raza que lo hacen diferente del resto de razas.

Son unos perros alegres, tranquilos, dóciles, afectuosos, pacientes y sobre todo seguros de sí mismos. Nada le altera ni le asusta, inspira confianza porque es totalmente consciente de su propia fuerza y no tiene necesidad de hacerla valer constantemente: Su aspecto y su presencia ya son bastante disuasórios.
 El Bullmastiff es un perro potente en su construcción, armonioso en las formas, y da la impresión de tener mucha fuerza sin ser pesado, Es sólido y activo.

Les gusta vivir en una casa con jardín y cuanto más jardín mejor (como la mayoría de los perros), pero vivir en un piso no le implica un problema, con tres paseos diarios junto a su dueño y estar en casa algunos ratos con la familia le bastan para ser feliz, es más diría que se comporta mejor que muchas razas de talla pequeña de las que se dice que son apropiadas para vivir en un piso.
Son extremadamente limpios, desde muy pequeñitos se acostumbran a no hacer sus necesidades en casa y como casi no ladran, con los vecinos nunca tendremos problemas. Con los niños son la tolerancia personalizada por más perrerías que estos les hagan, si un niño se queda dormido encima, hasta que no se despierte no se moverá.
No tendremos necesidad de encerrarlos cada vez que recibamos una visita aunque sea de personas extrañas (siempre que no vengan con malas maneras), ya que no se mostrarán nada agresivos (el Bullmastiff no es un perro agresivo), si no todo lo contrario y pronto pasarán a ser los anfitriones, por su forma de ser amena, sociable y sobre todo por esa mirada cautivadora que parece que habla con los ojos. 


Hay algunas personas, que bien porque son neófitos en la raza porque no la conocen en absoluto se piensan que porque no salen como fieras ladrando al primero que pasa por la calle o al cartero cada vez que viene a dejar una carta, no son buenos guardianes, pero no se dan cuenta que los Bullmastiff, no fueron creados para atacar a lo primero que se mueva ni para ser agresivos, si no para que fueran totalmente equilibrados, buenos guardianes y defensores de los suyos, labor que realizan a las mil maravillas. Cuando oyen un ruido o detectan algo, se ponen en atención observando todo lo que pasa a su alrededor y si no es nada anormal se volverán a tumbar y seguirán como que no ha pasado nada, pero ante un peligro real se transforman por completo, su gruñido se vuelve terrible, se le eriza el pelo, agita la cola furiosamente y se excita de una forma difícil de controlar, y si después de esto el intruso se atreve a saltar la valla o entrar en casa con malas intenciones, lo acosarán lanzándose con el pecho contra él derribándolo manteniéndolo inmovilizado en el suelo con la fuerza de su cuerpo pero sin morderlo (los Bullmastiff genéticamente no muerden), o no lo dejarán salir de donde se encuentren hasta que aparezca el dueño.
Es un perro fácil de educar, ya que tiene gran capacidad de aprendizaje, siempre y cuando se realice con paciencia y suavidad y no con brutalidad, debemos actuar con autoridad con un simple "NO" es suficiente para que no haga lo que nosotros no queramos que haga, es un perro al que le gusta agradar a su dueño, hay que enseñarlo a que controle su fuerza, para que no nos haga daño por pegar tirones cuando lo llevamos atado con la correa y no permitirle que se suba a nosotros.Son perros que tienen una gran resistencia física, son capaces de recorrer grandes distancias pero andando o al trote, pero no le podemos exigir que vaya corriendo durante largas distancias, ya que no están preparados para eso, pero esto no quita que tengan una gran agilidad y una gran velocidad de reacción, no hay nada más impresionante que ver como un Bullmastiff que aparentemente está relajado, es capaz de en milésimas de segundo levantarse y lanzarse sobre lo que sea, bien jugando o ante un peligro. Estos perros llevan innata la capacidad de guarda y defensa de sus posesiones por lo que no es necesario adiestrarlos para realizar estas tareas, y si nos decidimos a adiestrarlos en obediencia, guarda y defensa, escoger siempre una escuela de adiestramiento con profesores titulados y conocedores de la raza, y si esto nos intentan convencer de adiestrarlo también en ataque, desconfiar de ellos y llevarlo a otra escuela ya que adiestrarlo en ataque y sobre todo enseñarlo a morder, lo convertirían en un animal muy peligroso y muy difícil de dominar y perdería todo el encanto y la capacidad que tienen innata estos perros de discernir siempre entre el bien y el mal convirtiéndolo en un perro agresivo y malhumorado, cambiando su maravillo carácter innato de la raza, que es lo que los diferencian del resto de razas, a parte de su físico. Los Bullmastiff, tienen muy desarrollado el olfato, por lo que se les puede dedicar a hacer ejercicios de rastreo, labor con la que disfrutan mucho y nos hacen disfrutar a nosotros, mejorando mucho el entendimiento entre ellos y nosotros
A pesar de todo los Bullmastiff tienen un pequeño defecto; no suelen mostrarse muy sociables con sus congéneres. Aunque no son forzosamente agresivos, apenas soportan que les molesten y nunca acepta que intenten dominarlos. Y si bien es bonachón en familia, tenderá a comportarse como un jefe con los demás perros. De modo que conviene acostumbrarlos pronto a que tengan encuentros frecuentes con otros perros, y reñirlo si intenta agredir al otro perro, así evitaremos incidentes desagradables en el futuro, y en la calle procurar llevarlo con correa, aunque en terreno neutral no suele mostrarse muy dominante, salvo que lo molesten mucho, y con un tirón de correa o un "NO" seco será suficiente. En definitiva, el Bullmastiff puede ser un perro sorprendente lleno de paradojas y contrastes, y eso le hace ser más interesante.
 
 
REGION CRANEAL
Cráneo: Visto desde cualquier ángulo, el cráneo es ancho y cuadrado. Pueden observase muchos pliegues cuando el perro muestra interés, pero no cuando está en reposo. La circunferencia del cráneo puede ser igual a la altura de la cruz del perro. El cráneo es ancho y profundo. Las mejillas son abultadas.
Depresión naso-frontal (stop) : Es pronunciada.
 
REGION FACIAL
 
 
Hocico: Es corto. La distancia desde la punta de la nariz hasta la depresión naso-frontal corresponde aproximadamente a un tercio de la longitud desde la punta de la nariz hasta el centro del occipucio. Es ancho por debajo de los ojos y mantiene aproximadamente la misma amplitud hasta la punta de la nariz. Es obtuso y cuadrado, formando un ángulo recto con la línea superior de la cara, y al mismo tiempo guardando proporción con el cráneo.
Mandíbula inferior: Ancha hasta su extremo.
Nariz : Ancha; las ventanas están bien abiertas. Chata; el perfil siendo ni puntiagudo, ni levantado.
 
Belfos : No son colgantes, y nunca llegan por debajo de la mandíbula inferior.
Ojos : De color oscuro o avellana, de tamaño mediano. Están separados por la amplitud del hocico, que presenta un leve surco medio. Los ojos claros o amarillos son sumamente indeseables.
Orejas : Tienen forma de V, están dobladas y de implantación alta; están bien separadas al nivel del occipucio, impartiendo así al cráneo una apariencia cuadrada, la cual es muy importante. Las orejas son pequeñas y de un color más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el perro está alerta, las puntas de las orejas están al mismo nivel de los ojos. No se aceptan las orejas en rosa.
 
Mandíbulas / Dientes: Lo adecuado es una mordida regular aunque se acepta sin preferencia un leve prognatismo inferior. Los caninos son grandes y bien separados. Los demás dientes son fuertes y están bien aplicados de manera regular.
CUELLO : Bien arqueado, no muy largo y bien musculado; su circunferencia es casi igual a la del cráneo.
 
CUERPO : La espalda es corta y recta, impartiendo un aspecto compacto, pero no tanto como para interferir con su movimiento. No se acepta la espalda cóncava o convexa.
Lomo : Ancho y musculado; flancos son bastante profundos.
Pecho : Ancho y profundo, bien descendido entre los miembros delanteros. Antepecho profundo.
 
Rabo : De implantación alta. Es fuerte en la base y disminuye gradualmente hasta la punta, llegando al corvejón. Es recto o encorvado, pero no tipo hound. El rabo torcido es muy indeseable.
 
EXTREMIDADES ANTERIORES
Miembros delanteros: Fuertes y rectos, de huesos sólidos. Vistos de frente están bien separados y aplomados.
 
 
Hombros : Inclinados, fuertes, musculados, aunque no sobrecargados.
Metacarpos : Rectos y fuertes.
EXTREMIDADES POSTERIORES
Miembros traseros: Fuertes y musculados, pero no pesados. La pierna es bien desarrollada, denotando vigor y actividad. Corvejones moderadamente angulados. Los corvejones de vaca son una falta grave.
Pies : Bien arqueados. Pie de gato con dedos redondos y almohadillas duras. Uñas oscuras deseables. Los pies aplastados son muy indeseables.
MOVIMIENTO : Denota fuerza y determinación. Cuando se mueven en línea recta, ni los miembros delanteros, ni los miembros traseros deben cruzarse o doblarse. El miembro derecho delantero y el miembro izquierdo trasero deben levantarse y apoyarse al mismo tiempo. El impulso vigoroso de los miembros traseros no altera la firmeza de la línea de la espalda, denotando así un movimiento armonioso y balanceado.
PELAJE : Es corto y duro al tacto. Protege al animal de las condiciones climáticas. Es liso y pegado al cuerpo. El pelo largo, sedoso o lanoso es muy indeseable.
COLOR : Cualquier tono atigrado, leonado o rojo; el color debe ser puro y claro. Se acepta una leve marca blanca en el pecho, pero otras marcas blancas son indeseables. La máscara negra es indispensable, uniéndose armoniosamente a las marcas negras alrededor de los ojos que contribuyen a la expresión.
 
 
 
 
                                                                                                                         TAMAÑO Y PESO: La altura, tomada desde la cruz es de 63,5 a 68,5 cm (25 a 27 pulgadas) en los machos y de 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas) en las hembras.
El peso en los machos es de 50 a 59 kg (110 a 130 lbs), y en las hembras de 41 a 50 kg (90 a 110 lbs).
FALTAS : Cualquier desviación des los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.